Abierto Toda La Noche es el tercer disco de Axel Fiks y su primer álbum conceptual, donde las canciones se despliegan desde la perspectiva de diferentes narradores, cada uno con una historia única. Este trabajo es autorreferencial, ya que las letras surgen de la vida cotidiana de Axel, abordando temas como el amor, la relación con sustancias y la ausencia de su padre. El álbum da vida a un bar imaginario que solo acepta a quienes realmente lo necesitan, simbolizando la apertura de Axel para escuchar y conectar con otros. A través del soporte audiovisual, se presentan personajes con sus propias luchas y virtudes, reflejando los miedos, inseguridades y deseos del artista. En última instancia, el bar se convierte en una metáfora de la psiquis de Axel, un espacio donde el arte y la realidad se entrelazan.
La creación de ABIERTO TODA LA NOCHE comenzó en octubre de 2023 de una manera espontánea, rápidamente Joaquín Bernabé, productor del álbum, y Axel se dieron cuenta de que contaban con al menos 24 canciones listas para trabajar. A medida que avanzó el tiempo, la calidad y la cantidad de trabajo aumentaron, dedicando casi todo 2024 a reunirse a diario en Viethouse, su estudio, para pulir cada tema.
Todas las composiciones son originales y nacieron de la guitarra acústica del artista, excepto “Vino y Alplax”, que fue creada en la computadora. Durante el proceso, Joaquín y Axel colaboraron estrechamente para dar forma a las canciones. Para la escritura, el artista se sumergió en la poesía argentina, especialmente en las obras de Enrique Cadícamo y Horacio Ferrer, cuyas letras en el tango le brindaron una gran fuente de inspiración. Este álbum marcó su descubrimiento de un enfoque novedoso: musicalizar poemas en forma de vals o en estructuras tangueras.
La canción “HIJO ÚNICO” surgió de una experiencia creativa compartida con Joaquín. Establecieron una tonalidad y un BPM, y se sumergieron en distintos estudios para crear un beat, que luego fueron fusionando. El contraste entre el beat más movido del artista y el estilo chill de Joaquín resultó siendo un contraste perfecto que luego se profundizó en una canción. La letra experimentó un proceso de evolución, tocando temas sutiles como la figura paterna, la obsesión por las calorías y la necesidad de adaptarse en sociedad.
Las grabaciones del álbum se realizaron en Viethouse, excepto “artemisa” y “veintisinko”, que fueron producidas en El Mejor Estudio. Desde un inicio, Axel decidió no incluir colaboraciones en el disco, salvo en el caso de Catalina Ammaturo, quien aportó una dinámica singular a “veintisinko”. Juntos crearon un diálogo perfecto que se desarrolla en la canción, un elemento que nunca antes había considerado en su composición.
El concepto de ABIERTO TODA LA NOCHE nació de una serie de reflexiones que surgieron en un vuelo de Roma a Madrid. Mientras Axel escuchaba música y se maravillaba con los paisajes, decidió crear un álbum que contara una historia de principio a fin, más allá de la narrativa personal que cada canción ofrece. Junto a Fran Trimarco (su manager), en Barcelona, compartió un cuaderno lleno de ideas, y juntos desarrollaron personajes y voces que dieron vida al concepto visual del álbum, con la invaluable ayuda de su madre y otros colaboradores en la estética y los videos.
Este disco es una exploración de lo invisible, de lo intangible que todos llevamos dentro. Su narrativa gira en torno a un bar misterioso que no puede ser encontrado, pero que tiene el poder de encontrarte a ti. Un lugar que parece tener vida propia, donde las reglas de lo común se desdibujan y solo quienes verdaderamente lo necesitan logran cruzar su umbral. En su fachada, una dirección inexistente te recuerda que este espacio no pertenece al mundo físico, sino al emocional.
A través de un soporte audiovisual inmersivo, el disco nos sumerge en las historias de los personajes que habitan este bar: almas enredadas en sus virtudes y vicios, reflejando los conflictos internos de Axel. Cada canción, cada imagen, da voz a temas tan crudos como el ego, el peso del pasado, las adicciones, la timidez, la autocrítica y la ansiedad.
La guitarra eléctrica de Mateo Castiello se destaca como una de las grandes protagonistas del disco, sumando texturas a las composiciones del artista. De las 24 canciones iniciales, fueron seleccionadas 18 y finalmente se redujeron a 9, enfocándose en aquellas que aportaban a la obra general y se alineaban con el concepto que se quería transmitir.