Tú cerca de todo el mar y yo en la montaña. El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco ya es un clásico del repertorio alternativo sudamericano; se convirtieron en nombre de culto en el indie reciente y, con la maduración de su sonido, logran cautivar con sus intenciones en el emo. Una expansión sónica que se hace latente en un esperado nuevo disco.
Antes del estreno presentan ‘Al otro lado del canal’, último adelanto del LP encargado de suceder a “Amanda” y al aplaudido debut del 2016, “Run Run”. El sencillo, que es parte de la era Joyboy Records, está inspirado en un romance con alguien que vive a la distancia, y en la geografía que nos rodea en aquel sentir: la falda de la montaña en Santiago o la costa del mar como en tantas ciudades de Chile.
“La hice hace muchos años, cuando estaba escuchando a CASTLEBEAT. Quise hacer algo medio parecido con melodías y armonías repetitivas, sumado a un poco de chorus a la guitarra”, cuenta Vladivimir Mella sobre el proceso que da con el track que sirve como una especie de intermedio en el álbum.
El resultado, logrado por el propio Franco Perucca junto a Carlos Doerr en la producción, toma aún más fuerza con la colaboración. “No teníamos claro quién iba a cantar qué parte. Ella grabó la voz principal y la voz de armonía. En una sesión, tomamos la decisión de hacer ese juego de intercambios muy rápidos de voces entre Vado y Saskya, tipo ABBA, que le aporta mucho en cuanto a timbres y dinámica. Y las armonías que inventó ella están muy buenas también”, agrega Franco al trayecto que recorrieron para dar con este especial broche antes del tercer LP.
Tal como la ilusión de aprovechar una geografía no cotidiana y acortar distancia con quienes anhelamos, los chilenos terminan la espera que ha significado este nuevo disco, no sin antes prepararnos con un single rico en calidad, producción, y otro coro para atesorar.