
Ana Frango Elétrico, una de las artistas más aclamadas de la nueva escena musical brasileña, galardonada con un Grammy Latino en 2022, actúa por primera vez en Buenos Aires, en Nicetoclub.
El repertorio mezcla canciones de su tercer álbum de estudio, Me Chama De Gato Que Eu Sou Sua, con las de sus dos discos anteriores, además de versiones que orbitan el universo estético de la artista.
14 de MAYO EN NICETOCLUB
Entradas acá
Sobre Ana Frango Elétrico
Desde 2015, Ana Frango Elétrico investiga elementos ordinarios de la vida cotidiana, saturando la realidad de formas gráficas, poéticas y sonoras. En 2018, su trabajo ganó relevancia nacional en la escena musical independiente con el lanzamiento de Mormaço Queima – «un álbum/pintura de producción horizontal; saturado, con texturas, sabores y colores; un bossa-pop-rock con dibujos animados».
En 2019, lanzó su segundo álbum de estudio, Little Electric Chicken Heart (sello RISCO). El álbum le valió el premio APCA 2019 a la «Revelación Musical» (por la Asociación Paulista de Críticos de Arte), y nominaciones a los Grammy Latinos 2020 (en la categoría «Mejor álbum de rock en portugués»), al Premio Multishow de Música Brasileña (en las categorías «Álbum del Año» y «Revelación») y a los Premios Woman Music Event (en la categoría «Escucha a las minas»).
El álbum también alcanzó reconocimiento internacional, siendo reseñado en varios idiomas por la prensa y la crítica especializada y prensado en vinilo en Brasil y Japón. También en 2019, Ana fue responsable de la dirección musical y arquitectura sonora de la inauguración de la exposición Ballet Literal, de la artista Laura Lima, en la galería Gentil Carioca -que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-.
Al año siguiente, 2020, publicó Escoliose: paralelismo miúdo (Garupa Edições, 2020), un libro que reúne poemas, grabados e ilustraciones realizados entre 2015 y 2019, donde asimila diversas técnicas y poéticas para conformar uno de los conceptos clave de su obra, denominado «paralelismo miúdo». «Se trata de una poesía con otro ADN generacional» -dice Heloisa Buarque de Holanda, en el epílogo del libro- »Un ADN casi insolente, que, apartándose radicalmente del testimonio personal y localizado, desmitifica toda y cualquier aura de la poesía (al menos la de los tiempos nobles de los cánones masculinos) en favor de la liberación de un habla corporal y libertaria.»
Ese mismo año lanzó Mama Planta Baby y Mulher Homem Bicho, producidos a distancia y editados durante su periodo de aislamiento social, por los que recibió el premio WME 2020 en la categoría de «Mejor Productor Musical».
En 2022, además de ganar el Grammy Latino como co-productora musical del álbum Bala Desejo, participó en algunos de los principales festivales del país, como Lollapalooza, Primavera Sounds y Coala Festival.
Desde octubre de 2023, ha realizado más de 70 conciertos, en Brasil, Europa y Japón. El álbum le valió los premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo, como álbum del año; el Premio de la Música Brasileña, como mejor álbum de rock; el Women Music Event Awards, en la categoría de mejor producción musical; así como otra nominación a los Grammy Latinos, en la categoría de mejor álbum de rock en portugués.
