El unipersonal “Aparato Frenesí” se suma a la cartelera de espacios teatrales de Buenos Aires los sábados 12, 19 y 26 de octubre a las 18.30 hs en La Pausa Teatral, Luis Viale 625. La obra es un experimento teatral basado en manuales de uso e instalación de una heladera. Allí, los espectadores serán espías de la vida pública y privada del empleado de un local de electrodomésticos en la cual puertas adentro hay un amor que se termina y una enfermedad que comienza. Mientras que puertas afuera solo hay una rutina carcelaria, una vida con sonrisa de atención al público.
Ambas facetas dialogan en progresión, generando un estado corrosivo que lleva al límite la delgada línea entre lo que “se puede y no se puede” mostrar fuera de la propia casa. Una dramaturgia paralela que pone en tensión dos espacialidades: la de lo público (cuerpo en escena) y la de lo privado (lo proyectado en pantalla).
El proyecto contempla la instancia experimental de producción de teatralidad a partir del abordaje escénico de un texto no teatral: manual de instrucciones para instalación y uso de una heladera. Se pretende tomar el manual como materia prima para vehiculizar estados y situaciones a través de sus palabras. Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Puede un texto tan neutral, explicativo y técnico contener teatralidad? ¿Es posible llevarlo a escena? ¿Qué sentido puede producir al vincularlo con un cuerpo, un espacio y un dispositivo audiovisual?
“Aparato Frenesí” está protagonizada por Javier Piazza, con dramaturgia y dirección de Javier Ahumada.
Las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral: https://www.alternativateatral.com/obra91886-aparato-frenesi.