La cantautora británica sorprendió en su primera vez en Argentina, en el marco de su tour internacional “My 21st Century Blues World Tour”, con un show donde el pop se lució en sus cruces con el soul, el jazz, los ritmos urbanos…y una de las voces más impecables del panorama actual.
El 2023 fue el año de la consolidación de RAYE como una de las artistas más interesantes del panorama musical, con la acogida única que tuvo su álbum debut My 21st Century Blues, de enorme éxito internacional y por el que ganó seis Brit Awards. Anoche la artista británica hizo su debut en suelo argentino con un show íntimo en el Teatro Vorterix de la mano de DF Entertainment.
Lo que sucedió ayer en el Teatro Vorterix fue una de esas ocasiones fortuitas: una estrella en ascenso, presentando el material de su primer disco y visitando por primera vez a sus fans, en un show impactante desde lo músical, con un repertorio cargado de canciones íntimas donde convergen desprejuiciadamente recursos de los más diversos géneros al servicio de lo que se expresa; un carisma y un humor con el que no se cansó de interactuar con la audiencia; y una voz emblemática, que deslumbró a los presentes desde el comienzo de la cita.
Pasadas las 21:00 horas, se apagaron las luces del Vorterix para luego posarse sobre la figura de RAYE, nombre artístico de Rachel Keen, que dio inicio a la jornada con “The Thrill Is Gone”, “Oscar Winning Tears” y “Five Star Hotels”, para luego conquistar al público argentino con sus ganas de practicar español, saludando al y hablando nuestro idioma y dando así comienzo formal a una noche para el recuerdo.
RAYE mostró los múltiples colores de su propuesta que despliega en My 21st Century Blues tour, con otros hits como “Mary Jane”, “Worth It” y “Body Dysmorphia”. La cantante británica desplegó interpretaciones sentidas de letras autobiográficas que exploran temas complejos con sensibilidad, emotividad, feminismo y una fuerte búsqueda de amor propio, pero sin dejar de lado el humor, algo que caracterizó la jornada, así como las largas charlas con fans. Durante el show, RAYE no se quedó con ganas de nada: recibió pedidos del público para versionar temas en el piano, donde deleitó a su audiencia con el clásico “Feeling good”; rapeó junto a sus fans “Prada”; y hasta dió una clase de música armando un coro vocal en vivo con la audiencia para introducir su canción “Bass it down”.
Al cierre llegó el momento de “Escapism”, su mayor éxito a la fecha, donde muestra un costado mucho más urbano e igualmente convincente, después de todo, RAYE, que es compositora, ya estaba detrás de éxitos como “Bigger” de Beyoncé. Ahora que apuesta por su carrera solista, todos los oídos del mundo están ávidos por ver sus próximos pasos.
La cita del martes por la noche contó con el opening de Abril Olivera, que fue la encargada de preparar los ánimos con su estilo funk y jazzero, para lo que sería una noche inolvidable de música y energía al máximo.