El festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), consolidado como un espacio clave para los amantes del cine de terror, fantástico y bizarro, continúa su andadura ininterrumpida y celebra su 25ª edición con una propuesta única que incluye películas emblemáticas, estrenos nacionales e internacionales, y actividades especiales con entrada gratuita. Las entradas ya están disponibles a un valor de $2700 por función en las boleterías del Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) o a través de www.multiplex.com.ar.
Una inauguración para la historia
Desde hace algunos años el festival trabaja en darle a cada apertura anual un marco que la convierta en única e inolvidable. Una celebración como las bodas de plata no podía ser menos, por lo que la apertura del festival será con una función especial de Si muero antes de despertar (Carlos Hugo Christensen, 1952) en la histórica Iglesia San Ignacio de Loyola. Un clásico del cine noir nacional, con una temática que tiene un nuevo prisma a los ojos de nuestra modernidad, se proyectará en un espacio que resignifica el ritual de asistir y consumir cine. Será el comienzo de una gran fiesta que durará diez días, dónde se ofrecerá una experiencia única para los amantes del séptimo arte y los fanáticos del Buenos Aires Rojo Sangre.
Destacados de la programación
Esta 25° edición viene cargada con más de 60 largometrajes. Con el compromiso intacto de seguir apoyando y dándole pantalla a la cinematografía nacional, casi la mitad de esas películas son argentinas. Pero además, habrá una selección de las películas aclamadas por los festivales de todo el mundo, estrenos exclusivos y rarezas que sólo pueden formar parte de la fauna de nuestra pantalla. Entre las joyas de esta edición se encuentra la esperada recuperación de Dr. Lazarus (Alejandro Jablonskis, Pedro Loeb, 1992), el eslabón perdido del fantástico argentino. Esta cinta, que combina horror y humor, cuenta con las actuaciones de Norman Briski y la narración del icónico Narciso Ibáñez Menta. Considerada en su momento como “la Twin Peaks latinoamericana” tras su paso por la Berlinale, vuelve a las pantallas tras más de tres décadas de ausencia.
Por su parte, las competencias estarán cargadas de muestras de todo el mundo. Por el lado del cine nacional con títulos como 1978 (Nicolás y Luciano Onetti), Retratos del Apocalipsis (Forte, Loreti, Castello) y Desde adentro (Matías Rispau). Pero también obras por demás diversas en su narrativa o tono como Párvulos: Hijos del apocalipsis (Isaac Ezban), desde México; El Tema del Verano (Pablo Stoll), con el regreso de uno de los directores de la icónica rareza uruguaya 25 Watts; la violenta (Pri)sons (Esa Jussila) desde Finlandia, o el musical slasher estonio Chainsaws Were Singing (Sander Maran).
Los asistentes también serán testigos de una catarata de novedades internacionales, que tendrán su estreno en pantalla grande en nuestro país, como la tenebrosa Oddity (Damian McCarthy), el esperado regreso de Steven Kostanski con Frankie Freako, la perturbadora Exhuma (Jae-Hyun Jang), la brasileña Abraço de Mãe (del director argentino Cristian Ponce -única vez que se podrá ver en pantalla grande-), y la reciente ganadora del Festival de Sitges The Devil’s Bath (Severin Fiala, Veronika Franz).
El público también podrá conocer la bizarra y aterradora primera película de un icónico personaje, luego de quedar libre de derechos: Mickey Mouse Trap (Jamie Bailey), donde el adorable ratón se convierte en una máquina de matar sedienta de sangre; será testigo de la séptima entrega de la franquicia de VHS, con VHS Beyond (que tiene entre sus directores a Justin Long y entre sus escritores a Mike Flanagan); o de un slasher desde el punto de vista del asesino con In a Violent Nature (Chris Nash).
Además de tener 12 películas de nuestra cinematografía en la Competencia Argentina, la Competencia Iberoamericana trae historias desde Brasil, España, Puerto Rico, México y Ecuador; además de la presencia nacional en esa competencia con títulos tan diversos como 7 Vidas (Alejo Rébora), una comedia delirante con ciencia ficción, el western del conurbano Las Nubes (Eduardo Pinto) o la sensual Biónica (Sebastián Perillo) donde una mujer cuadripléjica se una a una Inteligencia Artificial para sanarse con resultados terroríficos, entre muchas otras.
Y para finalizar, y gracias a Terrorífico films, tendremos una gran función de clausura con Death Whisperer 2 (Narit Yuvaboon), segunda parte de una franquicia venida directo desde Tailandia con posesiones demoníacas, sangre y acción. Su primera parte fue un éxito desde su aparición en Netflix, y tendrá su estreno en nuestro festival para disfrutarla en pantalla grande, como debe ser.
La programación completa ya se encuentra disponible en nuestra página web: https://rojosangre.quintadimension.com/2.0/programacion-completa-bars-xxv/, allí encontrarán todas las competencias, categorías y selección de cortometrajes de nuestro festival. Otro año repleto de obras diversas, que siguen demostrando que somos el espacio donde ver el cine que no vas a ver en ningún otro lugar.
Programación online
En alianza con la plataforma de videos cortos Flixxo, acercaremos a todo el país una selección de cortometrajes que formaron parte las ediciones pasadas de este festival, como un recorte de historia, una retrospectiva; una celebración federal para mostrar la potencia de nuestra cinematografía. Se podrán visualizar de forma online durante todo el festival en su plataforma. Además, a partir del 1 de diciembre a las 22hs estarán disponibles en Flixxo todos los finalistas del concurso “Fin de semana sangriento”, luego de sus proyecciones en las salas, donde participarán por el voto del público.
Actividades especiales y gratuitas
Como todos los años, el festival también propone actividades especiales que se realizarán en la Escuela de Cine Eliseo Subiela (Iberá 2409, CABA), con entrada libre y gratuita. Entre ellas destaca una charla dedicada al aniversario de Pesadilla en lo profundo de la noche, titulada “Freddy Krueger nunca duerme: 40 años de Pesadilla”. Asimismo, se explorarán nuevas dimensiones creativas en la charla “Del audiovisual al videojuego” -en tiempos donde varios realizadores de cine de género han comenzado a trabajar en la industria de los videojuegos-, y se ofrecerá una masterclass sobre los secretos y técnicas para crear efectos impactantes a cargo de Santi Castro, quien diseñó los personajes del spot del festival de esta edición. Para cerrar este ciclo de encuentros, el panel “Una construcción de identidad sangrienta: 25 años de cine fantástico” propondrá un recorrido por la historia del género en el país.
El regreso de las trasnoches: un momento único para los fanáticos del género
Luego de algunos años de ausencia, las trasnoches regresan al Buenos Aires Rojo Sangre, recuperando ese horario tan especial para disfrutar de películas que prometen emociones extremas y experiencias inolvidables. Este espacio nocturno incluirá proyecciones de títulos como Dr. Cerebro (Pablo Parés), el clásico del terror japonés The Ring (Hideo Nakata), y las ya nombradas Frankie Freako (Steven Kostanski), In a Violent Nature (Chris Nash) y Mickey’s Mouse Trap (Jamie Bailey). En el horario donde las criaturas más terroríficas toman la noche, la pantalla volverá a encenderse.