Tras un hiato de casi quince años y con un público fiel que supo esperar por su ansiado regreso, Los Látigos están de estreno. “CENTRO”, su flamante álbum editado por Geiser Discos, inaugura un nuevo sonido, reflexiona sobre la vida contemporánea y esconde secretos que vale la pena descubrir.
“Este álbum es una reafirmación de nuestra esencia, pero también una evolución natural de todo lo que hemos vivido y experimentado en ese tiempo. Es el resultado de una introspección artística y personal, donde exploramos nuevas formas, tanto en el sonido como en las letras”, adelantan Marcelo Zeoli y Gonzalo Campos.
Compuesto por ocho tracks, la nueva obra de Los Látigos explora tópicos como la superficialidad, las contradicciones y la búsqueda de sentido en medio de la incertidumbre y el desengaño. Con presencia casi absoluta desde las sombras, la tensión entre control y caos es una constante más del disco.
“El título ‘CENTRO’ resuena en varios niveles de significado. Hace referencia inequívoca al centro de ciudades, donde las historias se cruzan, donde se concentra la vida, la crueldad, la actividad y lo inútil. Pero también evoca una noción política, haciendo referencia al centro como punto de equilibrio, una reflexión sobre la polarización. Del mismo modo, el ‘centro’ se relaciona con el egocentrismo, reflejando de algún modo la época actual, donde la centralidad puede aludir tanto a un foco excesivo en uno mismo como a la tendencia a poner ciertos temas o personajes en el centro de atención”, explican los autores
“CENTRO” navega entre la aceptación de las emociones contradictorias, la introspección y el desencanto. Se percibe un deseo de desconectarse de la realidad y de sentimientos avasallantes, se exploran las paradojas en los vínculos, se evidencian las incertidumbres cotidianas y se explicita lo ilegible. El mundo material y el mundo íntimo o espiritual. El nostálgico pasado y el desesperanzador futuro. La fragilidad emocional. La ostentación de los logros y el desgastante trabajo por ocultar los fracasos. Los recuerdos endebles, sus vestigios, su eterna permanencia. En palabras de Los Látigos, “La vida es un ciclo de caos y claridad, donde las expectativas, más que la realidad, dictan las emociones del individuo”.
Producido por Marcelo Zeoli, “CENTRO” incorpora nuevos instrumentos y, con ellos, nuevas formas de trabajar. Para Los Látigos, estos cambios significaron, también, grandes oportunidades para experimentar, expandir su universo y salir del molde. Uno de los agregados claves para conseguir tal cometido es de la caja de ritmos conocida como “MPC”: “Si bien siempre usamos samplers, la dinámica y el workflow de este instrumento ha cambiado el juego para nosotros. Por otra parte, hemos profundizado en la producción buscando nuevas formas de crear atmósferas, texturas y ritmos que no habíamos explorado antes. Hay una búsqueda de menos complejidad en lo estructural”, sostienen los músicos.
Por la espera de sus fanáticos y la complejidad artística que han desplegado sus autores, “CENTRO” es una celebración compartida. Sus créditos dan cuenta de un disco pensado en detalle, con una convocatoria a numerosas figuras de la escena que amplían sus horizontes y crean nuevos registros. Sergio Rotman (Fabulosos Cadillacs, Cienfuegos, Siempreterno, Mimi Maura), Yuliano Acri, Gori (Fantasmagoria), Agustin Della Croce, Ezequiel Astro, Samo Láser, Bruno Albano (Banda de Turistas) y Liú Cará son parte del esperado y aclamado regreso de Los Látigos, que prueba que toda obra, como los buenos vinos, exigen paciencia, tiempo y calma. Y siempre valen la pena.