En el marco de su nueva gira mundial “Vuestro Mundo”, que la mantiene recorriendo Europa y Latinoamérica, India Martínez se reencontró con sus seguidores de Argentina para repasar sus grandes éxitos y presentar su nuevo disco de oro “Nuestro Mundo”.
India y su paso por Argentina, era una asignatura pendiente que este 16 de octubre se pudo concretar. Sin lugar a dudas su show es un momento que nadie debería perderse, tanto por el talento de la cantante, como también por el armonioso clima que se vivió en su presentación en el Teatro Ópera.
Durante este encuentro tan ansiado por todos, India acompañada de sus excelentes músicos, hicieron que los presentes pudieran disfrutar de canciones como “Si ella supiera”, “Las burbujas del jacuzzi”, “Borrachita perdía”, entre otros grandes éxitos de su extensa carrera. Además, para sorpresa de todos, la cantante española invitó a Rusherking para cantar juntos un tema inédito, una balada donde sus voces se complementaron rotundamente.
En una gran noche por Argentina, sus seguidores transitaron diferentes emociones, donde primó la felicidad de volver a escuchar a India en vivo y dejarse llevar por la delicada fusión de la música melódica y el pop como ella sabe hacer y transmitir. Sin dudas, el momento en el qué interpretó “Zamba para olvidar” con su impecable versión flamenca colmó de emoción absoluta a todos sus seguidores.
Más allá que posiblemente, “Nuestro Mundo” sea el disco más personal para la cantante española, luego de haberse presentado en el Teatro Ópera, quedó confirmado que no hay mejor manera de describir su gira que con “Vuestro Mundo”, porque cada uno se llevó un pedacito de la artista consagrada y elegida por referentes internacionales.
INDIA MARTÍNEZ: FEMINIDAD Y TALENTO
En India Martínez primero fue el flamenco y después vino el pop. Era todavía una niña cuando ganaba sus primeros festivales de arte jondo, a los que se presentaba con el aval de sus estudios de guitarra y solfeo, y se había convertido ya en toda una chica cuando abrió los ojos al pop. Que hiciera ese recorrido, y no el inverso, es una de las explicaciones del embrujo de sus canciones, que tratan de aproximar dos estilos tan lejanos incluso generacionalmente. Por supuesto que ella no es el primer artista que lo intenta, pero si India es quien es en la actualidad, una autoridad en esa fusión tan racial como contemporánea, posiblemente sea gracias a esos orígenes flamencos que se convertirían en un cimiento de su carrera. Todo lo demás corre a cargo de un talento que se le cae de los bolsillos y de una voz apabullante, en combinación con el encanto de su misteriosa feminidad. Así se pueden resumir los grandes rasgos de una artista difícil de atrapar en unas pocas líneas, compositora e intérprete, clásica pero actual, tremendamente comunicativa. Una India Martínez, absolutamente India Martínez.
Pese a su juventud, India es ya una veterana de la música española, con sus ocho álbumes, sus discos de oro y platino y su reconocimiento en los premios más prestigiosos, incluidas varias nominaciones en los Grammy Latinos. En un mundo esencialmente masculino como el de la fusión del flamenco con el pop, una mujer de Córdoba oposita al premio gordo.
El encanto misterioso que la caracteriza brotó desde muy joven. Ya encandilaba en las distancias cortas cuando se estrenó en 2004, a la edad de 17 años, con Azulejos de lunares, un trabajo eminentemente racial. Cuatro años más tarde comenzó el viaje hacia nuevas músicas y hacia la composición en Despertar, que fue nominado a dos Grammy Latinos: Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación. “Fue un chute de energía, de apoyo”, rememora.
Reforzada, India continuó su búsqueda. Quería nuevas fórmulas, otros sistemas de trabajo. Encontrarse a sí misma. Así fue como rompió con todo. Se instaló en Madrid y multiplicó sus estudios (armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile…) Recogió los frutos en 2012, cuando logró con Trece verdades (Disco de Platino) su primer Disco de Oro. Durante 48 semanas, el álbum estuvo en la lista de los más vendidos en España. El fenómeno India había explotado.
El camino de India continuó con Otras verdades (Disco de Platino), un trabajo en el que cedió el testigo de la composición para entregarse plenamente a la interpretación, para realizar el camino inverso en Camino de la buena suerte, en el que recobró el protagonismo como autora. Este álbum, que fue Disco de Oro, está impregnado de las músicas y experiencias vividas en países como México y Colombia, en lo que constituyó una nueva etapa de su creciente mestizaje.
Triunfó después con “Dual” (Disco de Platino), en el que canta con Abel Pintos, Enrique Iglesias, David Bisbal o Franco de Vita. Un total de 15 canciones a dúo que India experimentó como auténticas vivencias. Era la antesala de “Te cuento un secreto” (2016, Disco de Platino), que se colocó en el número 1 de los más vendidos en España en su primera semana.
Toda esta trayectoria es como un camino hacia la madurez que culminó en “Palmeras”, su disco publicado en octubre de 2019. Qué mejor manera de avanzar hacia el futuro que recapacitar en el pasado, en ese humilde barrio cordobés de Las Palmeras en el que se crió y al que rinde homenaje en su octavo álbum. Es como un regreso al punto de partida como base para romper fronteras. Con la incorporación de melodías y sonidos más complejos, que otorgan a su voz una frescura y una potencia inéditas, la nueva India entrega un trabajo cargado de feminidad, fuerza y talento, la superación definitiva de la aleación de flamenco y pop que la ha catapultado como una artista esencial.
Palmeras es una confirmación del desbordante arte de India, el mismo que la ha convertido en la figura número uno del pop racial español. Todo ese poder femenino, todo ese nervio, todas esas raíces rebosan ahora en Palmeras, el homenaje a su niñez que ha confirmado a India Martínez como una de las grandes artistas de la década.