
El artista narrador multiplatino JP Saxe ha compartido su EP Articulate Excuses, la primera parte de un álbum de dos partes. Con el lanzamiento, llega el último single de Saxe, “I WANNA MOVE TO BROOKLYN”.
Articulate Excuses se basa en un período en el que Saxe trabajó para llegar a un acuerdo con sus patrones y personalidad. JP explica: “Articulate Excuses se trata de 7 cosas diferentes. Se trata de esconderme de mí mismo, se trata de disculparme por mí mismo, se trata de volver a aprender una versión masculina de mí mismo, se trata de sentir nostalgia por el presente, se trata de dolor, se trata de volver a encontrar las partes de mí misma que no pensé que se me permitiera ser, y se trata de poseer las partes de mí misma de las que me avergüenzo”.
El EP incluye los singles previamente lanzados “Safe” y “Smartphone Make Me Dumb” junto con “I WANNA MOVE TO BROOKLYN” en el que JP idealiza su mudanza a la ciudad que ahora llama hogar. Sobre eso, JP comparte: “A veces, la vida con la que fantasea puede estar en conflicto directo con la vida que otros fantasean con que compartas con ellos. A veces esa vida es en Brooklyn, fingiendo ser Patti Smith, bebiendo demasiados cafés en demasiados cafés de librería”.
El álbum de dos partes traza el viaje del cantante y compositor nominado al GRAMMY® a través de una serie de revelaciones personales. Después de escribir y grabar el álbum y sentir que había dos temas distintos en las canciones, Saxe decidió presentar el álbum en dos partes: describe la decisión como “90% por razones creativas y 10% por el pragmatismo de navegar por la capacidad de atención cada vez más inexistente de las personas. Amo tanto mi música que incluso tengo problemas para escuchar 14 seguidas. Entonces, ¿cómo podía esperar que alguien más lo hiciera?” Cada parte tiene una identidad sonora y temática única que da un mensaje cuando se escucha sola o como un proyecto completo”.
En enero, Saxe compartió el primer adelanto de la primera parte, “SAFE”, una canción pop de R&B dulcemente temperamental coescrita y producida por Malay (Frank Ocean, FLETCHER, Lorde) que puso su mezcla característica de reflexión e ingenio en plena exhibición – mirá el video AQUÍ. Esa fue, de hecho, la primera nueva canción en solitario de Saxe desde que salió a la carretera a finales de 2023 en apoyo de la gira de estadios de John Mayer, y luego siguió avanzando hasta 2024 en su propia carrera con entradas agotadas, que abarca todo el mundo.
El último lanzamiento nuevo de Saxe fue el álbum A Gray Area de 2023, que fue producido en gran parte por Malay e incluyó el ritmo de “I Don’t Miss You”, con la participación de Mayer, además de colaboraciones con artistas como el músico colombiano Camilo, ganador de cinco premios Grammy Latinos®, el trío de folk-pop Tiny Habits y la cantautora Lizzy McAlpine. El LP obtuvo elogios de Billboard, People, Forbes, Entertainment Weekly, Rolling Stone y más. Al explorar abiertamente sus ansiedades y emociones más profundas, Saxe compartió lo que entonces era su conjunto de canciones más identificable hasta la fecha.
El año pasado, después de recorrer América del Norte, Europa, Asia y Australia en su gira mundial A Grey Area, Saxe compartió un par de álbumes de actuación: A Grey Area (Live Sessions), con aclamados instrumentistas invitados como Cory Henry y Tal Wilkenfeld, y Live on Stage, grabaciones de sus giras recientes que incluyeron una conmovedora versión en solitario de su éxito de taquilla de finales de 2019. “If the world was ending” Saxe ya ha demostrado ser un maestro de la intimidad improvisada, pero con sus próximos EP, está claro que nos está acercando aún más.