El sábado 30 de noviembre a las 21.30 hrs se estrena en el espacio Theater del Centro Cultural de Artes Digitales Dune Park Las olas, una travesía, escrita y dirigida por María Emilia Franchignoni, con música de Fernando Covello, Jorge Diego Vázquez Salvagno, Julia Tchira y la intervención sonora en vivo de Lucas Werenkraut.
Las olas, una travesía es el diario de un proceso creativo como performance. Un espacio textual, sonoro y visual en el que conviven relatos autobiográficos, críticos y ficcionales alrededor de la adaptación y puesta en escena de la novela de Virginia Woolf, Las Olas.
Los intérpretes de esta instalación performática: Yanina Bacigalupo, Victoria Lombardero Có, Lucas Werenkraut y María Emilia, son parte del proyecto The Waves, experiencia poético-musical basada en la novela de Woolf, que se presentó en el año 2022 como work in progress en el Festival Nueva Ópera de Buenos Aires, con apoyo de Fundación Williams, Mecenazgo y además, obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Esta nueva versión performática conforma un díptico con la previa adaptación musical de la novela y da cuenta de las peripecias del grupo para llegar al estreno absoluto, de las formas misteriosas en las que la ficción y la realidad se mezclan, de meditaciones e intervenciones críticas sobre el quehacer artístico en diversos contextos; y de cómo todo este universo creativo gravita alrededor de la figura siempre pregnante de Virginia Woolf, su rol intelectual en la historia del feminismo del siglo XX y su trascendencia ineludible en el movimiento modernista.
Pensada y creada como una propuesta site specific para el espacio “Theater” de Dune Park, Las olas, una travesía es un movimiento audaz de apertura radical al público del detrás de escena, generalmente oculto. Una instalación sonora y multimedia que transforma el fuera de campo en obra de arte y re-configura las fronteras del lenguaje con el único objetivo de volver a dar sentido a prácticas tan antiguas como las de las artes vivas, en un contexto de innovación tecnológica sin precedentes.
María Emilia Franchignoni, dramaturga y directora de Las Olas, una travesía , cuenta: “Nada salió como lo esperábamos. Quizás sea siempre así. – La vida, ¿no?- Entonces decidimos hacer estallar la casa y con esos fragmentos, armar otra cosa. ¿Será una bitácora de viaje? No lo sabemos con exactitud, tampoco queremos definirlo, aunque sí sabemos lo que perseguimos: un sentido. Queremos capturar la complejidad del momento presente, como Virginia en Las Olas. Buscamos darle sentido a toda la experiencia completa: el proceso creativo, la obra, nuestras vidas y las de los otros, sus circunstancias, y desde ya, a la influencia que ejerce la figura gravitante de Virginia Woolf.
¿Seremos lxs artistas “médiums” de otras voces para dar cuenta del mundo en toda su multiplicidad? ¿O será que en este nuevo orden somos sólo decorativas, derivativos, “contenido”?
Quizás seamos un puente entre el pasado y el futuro, una particular medida del tiempo, o quizás sea simplemente como arriesgó Woolf alguna vez: ‘todo el mundo es una obra de arte; todos somos parte de una obra de arte.’”