
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) regresa con su edición número 26 con 298 películas de 44 países en 641 funciones, reafirmando su lugar como el festival de cine independiente más relevante de América Latina. Del 1 al 13 de abril cineastas, críticos, productores y público general se encontrarán en un evento que reunirá al cine independiente de la región y el mundo.
“BAFICI refleja años de trabajo en torno a una política pública que reafirma que la cultura es una inversión, como sostiene el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. Serán 13 días de programación, con un día más de funciones y la incorporación del Cine Teatro Presidente Alvear a la red de salas, ampliando la oferta y acercando más películas al público. Buenos Aires es una ciudad donde la contracultura y el cine importan. Con más de 100 mil espectadores en 2024, el cine está vivo y el consumo existe. El desafío es cuidar los recursos y proteger a hacedores, espectadores e industria, con el compromiso de un equipo de enormes profesionales”, expresó la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes.
El Teatro San Martín será el punto de encuentro del festival y el epicentro de esta celebración cinematográfica que se extenderá a lo largo de trece jornadas. Allí no solo se proyectarán películas sino que además se ofrecerán encuentros con directores, actividades especiales, un área de trabajo y espacios de intercambio. Esta edición tendrá más de 20 actividades especiales, entre charlas, encuentros, conferencias y mesas debate con destacados miembros de la industria nacional e invitados internacionales. Se llevarán a cabo en la sala 3 del Centro Cultural San Martín y en Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, todas con entrada libre y sin costo, sin necesidad de acreditación.
“El BAFICI insiste con el cine, con el cine más diverso y estimulante, ese cine que cada vez es más difícil de ver en las salas. Este año, contra viento y marea, el BAFICI propone un día más, más funciones y una programación de lujo. Y sería un lujo, claro, que nos acompañaran en estos trece días de cine”, anuncia Javier Porta Fouz, director artístico del BAFICI.
El BAFICI recupera su propia historia abriendo su programación con Upa! Una primavera en Atenas, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker (Argentina), cumpliendo ya 18 años de su primera proyección. Estarán disponibles durante el festival las demás películas de la saga Upa!, con Upa! Una película argentina, Upa 2! El regreso y (Upa!) Una pandemia argentina.
Además, la programación incluirá propuestas internacionales como Eephus de Carson Lund (Estados Unidos) y Stranger Eyes de Yeo Siew Hua (Singapur) en la Selección Oficial Fuera de Competencia, Tardes de soledad de Albert Serra (España), Les Barbares de Julie Delpy (Francia), Caught by the Tides de Jia Zhang-ke (China), Kontinental ’25 de Radu Jude (Rumania), What Does That Nature Say to You de Hong Sang Soo (Corea del Sur) en la categoría Trayectorias, y en la sección Rescates habrá, entre otras, películas recuperadas y restauradas por la Cinemateca Nacional de Chile como Esperando a Godoy de Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro (1973, Chile). Con este apartado dedicado a la Cinemateca Nacional de Chile, el BAFICI inaugurará esta subsección que en el futuro destacará el acervo de otras Cinematecas o Cinetecas, como una forma de reconocer su valioso trabajo y de acercar al público argentino los resultados de la investigación y preservación que llevan a cabo.
También habrá retrospectivas, entre ellas la de Jacques Rozier, la primera que se hace en el país de este director imprescindible del cine francés. Y habrá focos de directores contemporáneos como Bogdan Mureşanu (Rumania), Ion de Sosa (España) y Antonin Peretjatko (Francia); los tres estarán presentes en Buenos Aires.
En esta edición se contará por primera vez para proyecciones con el Teatro Alvear (Av. Corrientes 1659) como una de las sedes cabecera sumándose al Teatro San Martín – Sala Lugones (Av. Corrientes 1530), Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín (Paraná 310), Cinépolis – Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4 (Av. Córdoba 2135), CineArte Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3 (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150), Espacio INCAA Cine Gaumont – Sala Leonardo Favio (Av. Rivadavia 1635) y Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51). Además, este año volverán las funciones de prensa.
La programación contará con 298 películas de 44 países, con 112 premieres mundiales y 116 películas argentinas que comprenden 61 largometrajes, 2 mediometrajes y 53 cortometrajes. Se podrá apreciar este año la destacada participación de directoras mujeres en las distintas competencias, con 9 directoras en largometrajes dentro de la competencia internacional y 10 en cortometrajes dentro de la competencia argentina.
El Gran Premio de las tres competencias será de $5.000.000 para cada ganador y estará auspiciado por BANCO CIUDAD, PELIPLAT y MUBI. Se suma el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires a la mejor película argentina de las tres competencias, que consiste en $10.000.000.
Política de entradas:
Entrada general: $3.000
Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $2000
Habrá 2×1 abonando con tarjeta de débito o crédito de Banco Ciudad en todos sus canales de venta.
Las entradas se podrán adquirir de manera online a partir del 26 de marzo a las 10 h en bafici.org y en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) de 10 a 21.30 h.
Luego, del 2 al 13 de abril, se podrán conseguir presencialmente en las siguientes sedes: Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Teatro Alvear (Av. Corrientes 1659), Cultural San Martín (Paraná 310), Cinépolis Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cinearte Cacodelphia (Roque Sáenz Peña 1150), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).
Para las proyecciones gratuitas se deberá reservar entrada 48 horas antes, a partir de las 14 h, en la web bafici.org o en las boleterías del festival.
Todas las películas de la programación del 26 BAFICI no habladas en castellano contarán con subtitulado en castellano.
Las actividades especiales de BAFICI no requieren acreditación, así como el acceso al punto de encuentro y espacio de industria. El ingreso a las actividades especiales es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.
En cumplimiento con el Artículo 4 de la Ley 3.546, habrá un cupo sin costo para personas con discapacidad para que puedan acceder a las funciones acreditándose mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en boletería. Dicho cupo tendrá validez desde 30 minutos antes del comienzo de la función.