Mandy estará en Buenos Aires entre el 8 y el 15 de mayo, luego visitará la provincia de Corrientes para disfrutar de su otra pasión: los caballos. Y del 24 al 27 de mayo la podrán ver en Córdoba; el 25 participará de un homenaje a Atahualpa Yupanqui invitada por Roberto Kolla Chavero. Pronto tendremos más noticias al respecto.
El origen… Mandy llegó a Argentina por primera vez en 2014. Fue en un ómnibus entre Salta y Tilcara donde descubrió la música del norte.
En 2015, en un concierto de Chango Spasiuk escucha por primera vez chamamé, ese día cambió radicalmente su vida. Desde esos primeros acordes hasta hoy, el vínculo de Mandy con nuestra música y nuestra tierra fue afianzándose hasta hacerse canción y película. Así surgió “La Madrugada” (2020) el primer disco dedicado íntegramente a la música argentina. La continuidad de ese disco llega de la mano de “MANDY LEROUGE La Madrugada” (2022) película realizado en Francia bajo la dirección de Francesco Garbo.
¿Y si unas de las grandes obras más emblemáticas de la historia de la música popular argentina hubieran sido compuestas por una mujer… y además, francesa! De padre de ascendencia quechua y madre vasca, Atahualpa Yupanqui (1908-1992) es un poeta, cantante y guitarrista argentino que marcó profundamente la historia de la música popular argentina. Al interesarse por la obra de “Don Ata”, Mandy Lerouge, cantante francesa enamorada de las culturas argentinas descubrió que cerca de un centenar de obras del poeta, entre las más famosas, estaban firmadas conjuntamente por un tal “Del Cerro”. Pablo Del Cerro.
Un nombre misterioso, un compositor discreto en la historia de la música argentina. ¿Compositor? O mejor dicho, ¡una… compositora francesa! Antonieta Paule Pépin-Fitzpatrick (1908 – 1990). Enamorada de Argentina como Mandy y compañera de Atahualpa Yupanqui, optó por adoptar un nombre masculino para firmar discretamente sus obras en un contexto histórico y social particularmente complejo. E
s en los paisajes del Norte argentino, en el corazón del pueblo de Cerro Colorado y en el misterio que rodea a Pablo Del Cerro que la cantante francesa Mandy Lerouge partió dos meses en 2022 para realizar su investigación musical con Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui y Antoinette Pépin.
Una investigación de varias semanas, filmada por el director italiano Francesco Garbo, siguiendo los pasos de Pablo Del Cerro, descubriendo los lugares, paisajes, lecturas y encuentros que inspiraron y alimentaron su colaboración artística con Atahualpa Yupanqui. La oportunidad para Mandy Lerouge de profundizar en la historia, las partituras, la biblioteca personal pero también en los cuadernos de composición y confianza de la mujer Atahualpa Yupanqui apodada “Nénette”.
Un repertorio destacado y reinterpretado por Mandy Lerouge, que se descubrirá en el escenario, en Francia en 2025 (álbum previsto para 2025), con unas vistas previas únicas en Argentina en 2024 para festejar los 10 años del encuentro entre Mandy y el país que cambio su vida. Un viaje musical y más, para encontrar la poesía de Atahualpa Yupanqui, tras las huellas de su doble, su sombra, la mujer detrás de algunas de sus melodías más bellas: Antoinette Pépin.