
Joaquín Saavedra y Mariela Llovet tienen anécdotas y canciones de sobra para celebrar la década de existencia. El dúo fundador del proyecto, que ha visto alimentada sus filas por una serie de músicos y amigos, anuncia una fecha para quienes quieran vibrar con su primer EP, editado en 2015, pero también con parte del repertorio que han construido en este periodo.
Con una especial convocatoria dispuesta para el sábado 10 de mayo, en compañía de Las Olas (noispop) y Perrogato, Paracaidistas da el vamos a una serie de buenas nuevas con un concierto que no está pensado para la nostalgia, sino como una instancia en formato vivo para ver lo que han sido y mostrar lo que viene.
“Estos 10 años pasaron muy rápido y se hicieron muchas cosas que no imaginamos que pasarían en un comienzo. Dos LP y dos EP que nos hicieron conocer España, México, Perú y Argentina, además de mil amigos y amigas de la música, y otras áreas como el cine y la literatura. Las ganas siguen siendo las mismas y tenemos muchos proyectos que están en camino, como el próximo disco que ya está por salir”, repasan sobre este viaje en su biografía.

Retomando canciones antiguas que no tocaban hace mucho, y adaptándolas a su sonido actual, los chilenos claves en la escena indie de la década pasada ya nos presentaron cuatro singles a modo de adelanto de ese venidero disco, que los plantea desde la adultez con tópicos sobre vivir solo, pagar cuentas, interiorizar la frustración del día a día, y la incansable búsqueda por la belleza y las ganas de vivir.
“Este disco está más punk y ruidoso, mucho menos pop. La estructura de canción punk ramonera, cercana al motown y al rock&roll, sigue presente”, dicen los integrantes de un movimiento musical amplio, y es precisamente el caos adolescente, la dulzura pre-adulta y las certezas de los treinta años, lo que dará vida a una noche de celebración.
“Se puede decir que la banda empezó en 2015 con el primer EP homónimo, que nos trajo difusión y algo de repercusión en el extranjero. Ese proyecto es la pieza angular del concierto, por lo que vamos a tocar las 5 canciones de ese disco: desde las canceladas hasta las que no hemos tocado nunca, ni siquiera en esos tiempos. Vamos a darle un toque más ruidoso, pero no abandonaremos el electropop medio tontipop con que el estábamos pegados en esa época”, adelantan.
Paracaidistas asegura “alto impacto” para una noche que lo tendrá todo: el cariño de amigos que encuentran en la precariedad la inevitable colaboración, coros que se gritaron a todo pulmón hace 10 años, también la muestra empírica de cómo ha mutado el sonido en esta década. Y como si fuera poco, habrá una reedición del celebrado EP con una versión especial por estos 10 años.
