
Recientemente Queralt Lahoz visitó Argentina para ser parte del festival Lollapalooza dando un espectacular show en uno de sus escenarios principales con una actuación que fusionó flamenco y hip hop, cautivando al público desde el inicio, destacando su versatilidad y presencia escénica.
También Queralt ofreció un show íntimo en Artlab, en ambas presentaciones, la española desplegó todo su encanto y talento adelantando en exclusiva temas, de su nuevo álbum “9:30 PM”, hoy lanzado en todas las plataformas, este guiño particular y su performance fortalecieron el lazo que la une a el país latinoamericano.
Nuevo trabajo de estudio:
Queralt Lahoz lanza su segundo disco, “9:30 PM”, un trabajo profundamente personal que recorre su historia de vida desde una mirada emocional, honesta y sin concesiones. El álbum toma su nombre de la hora exacta en que nació, marcando el punto de partida simbólico de este viaje autobiográfico. A través de una narrativa íntima, la artista de Santa Coloma de Gramanet explora sus recuerdos más intensos y las emociones que los atraviesan, convirtiéndolos en canciones que reflejan su identidad, sus luchas y su crecimiento personal.
Queralt habla de todo lo que le ha afectado, dibujando un mapa cronológico y emocional de su vida en el que no esquiva episodio alguno, por doloroso que haya sido. Así, aborda recuerdos como el de su padre ausente en la inaugural ‘19/17’, expresándolo en un pop dulce, delicado y preciosista que crece desde la base del piano de cola de Marc Soto hasta los arreglos de cuerda de Astrid Canales. O la primera vez que sintió celos en ‘SETOLVIDA’, una pieza flamenca, muy de raíz, pero con un estribillo potente y vanguardista. Habla también del maltrato y del coraje necesario para salir de él en ‘VUELVES’, un pedazo de bolero al estilo La Lupe. Y hace suyo el desarraigo de los migrantes en ‘Sntk’, un viejo pasodoble a modo de interludio.
Pero Queralt, fiel a sí misma, también recurre a estilos más modernos: al majestuoso hip-hop de ‘LA FE’, canción con la que grita al mundo que ser artista fue siempre su propósito; al dancehall fino y sexy de ‘SANTA ROSA’, donde evoca el deseo y la ilusión, pero también la morriña y la añoranza de los primeros amores de verano, amores de barrio en su caso. A un R&B muy transparente y honesto en ‘UnPOCO+’, con la que se reconoce en su propia historia admitiendo la importancia de haber tenido siempre libertad y amor de su familia; o al pop electrónico bailable en ‘CORAZÓN ♡’, esa oda a la relación de admiración, amistad y amor que tiene con su madre.
Luego hay tracks híbridos e inclasificables como ‘NTN’, que trata el engaño y la traición que Queralt sufrió de su mejor amiga a los 15 años, origen de la desconfianza general que aún hoy siente; ‘YNEPN’, donde, mezclando tradición flamenca y modernidad, se reconcilia con la frustración que sentía de niña cuando le decían que con su carácter nadie la aguantaría; o ‘La FUENTE La AMAPOLA’, un corte que evoluciona como flamenco hasta culminar en trap, donde habla a la vez de amor y deseo y de venganza y despecho. Canciones como ‘QL’, una cumbia elegante, contenida y moderna, que es un abrazo simbólico a la Queralt Lahoz de pequeña, a todo lo que ha vivido y al camino recorrido para ser quien es. Como ‘FAVOROSA’, que se inspira en ritmos latinos y brasileños para hablar de empoderamiento y de la gente leal de barrio; o como la catártica y culminante ‘Me DOLÍA IGUAL’, donde habla sobre tristeza y depresión.