Sólo faltan dos días para la tan esperada apertura oficial de las puertas del Rock in Rio. Mientras este momento tan especial no llega, el festival ha celebrado esta tarde un evento de prueba para los invitados que ha dado una idea de lo que está por llegar en los próximos días. Producción, familiares, miembros del Club Rock in Rio y prensa pudieron disfrutar de primera mano de todo lo que la Ciudad del Rock tiene para ofrecer, como las atracciones, el musical ‘Sueños, Barro y Rock and Roll’, la Plaza del Gourmet, Babilônia Feira Hype, la Aldea Global, entre muchas otras atracciones.
La prensa invitada se reunió en el Rock World Lounge, situado detrás del Escenario Mundo, para la rueda de prensa que precedió a la apertura de puertas del evento de prueba. La ceremonia contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de Rock World, Roberta Medina, y del jefe de Experiencias de Marca y Patrocinios de Itaú Unibanco, Rodrigo Montesano, que presentaron todas las novedades de la Cidade do Rock – incluyendo la confirmación de las presentaciones diarias del espectáculo Céu Squadron y un videomaping inédito en el Escenario Mundo, realizado en colaboración con OCUBO. También se reforzó que se permite la entrada con una botella de agua de plástico, de hasta 500 ml, llena y tapada.
«Estamos a dos días de uno de mis momentos favoritos de Rock in Rio, la apertura de las puertas. Cada persona que entre va a vivir una edición histórica del festival. Serán siete días de gran música y entretenimiento para que los fans disfruten cada segundo de las 500 horas de experiencia en la Ciudad del Rock. Hoy hemos podido hacernos una idea de lo que está por venir y la expectación no hace más que crecer, va a ser mágico», afirma Roberta Medina.
Rodrigo Montesano, Director de Experiencias de Marca y Patrocinios de Itaú Unibanco, patrocinador principal de Rock in Rio durante siete ediciones, ha declarado: «En el año en que celebramos nuestro centenario, invitamos al público a una celebración de la riqueza cultural de Brasil. En esta edición, presentamos el Pabellón Itaú: un espacio de más de 1.000m², el mayor ambiente jamás creado por la marca en la Ciudad del Rock. Aquí, recibiremos artistas para los tradicionales shows Itaú, que comenzarán después del headliner en el Escenario Mundo y transformarán el césped del festival en una gran pista de baile y en una fiesta diaria».
Desde el inicio del evento de prueba, el público pudo disfrutar de todas las atracciones: noria, montañas rusas, tirolina, Discovery y Megadownload. También se destacó una nueva atracción extrema, el Journey: desarrollado para celebrar el 40 aniversario del icónico festival de música en Brasil. La estructura de 100 m² es la primera de este tipo creada para un festival de música y entretenimiento en el país. Utilizando elementos lúdicos y sensoriales, la activación transporta al público en un viaje a través de momentos memorables de ediciones anteriores de Rock in Rio en Brasil. El desarrollo de la parte sensorial de la experiencia corrió a cargo de nombres de renombre en el mercado, con la parte de efectos visuales del director de cine Geninho Galvão, y la banda sonora de Journey del director de orquesta Eduardo Souto Neto, responsable también de la creación del tema original del festival y de la victoria de Ayrton Senna en la Fórmula 1.
El musical «Sonhos, Lama e Rock and Roll» (Sueños, Barro y Rock and Roll), creado por Roberto Medina, producido por Zé Ricardo y concebido por Claudio Botelho y Charles Möeller -que también es el director general- arrancó las exclamaciones de los asistentes a la primera sesión abierta del espectáculo. Basada en los 40 años de historia del festival, la obra transmite un mensaje inspirador sobre la importancia de soñar y hacer que las cosas sucedan. El reparto principal está formado por grandes talentos como Rodrigo Pandolfo, Malu Rodrigues, Rodrigo Pandolfo, Bel Kutner, André Dias, Gottsha y Guilherme Logullo.
La noche en la Cidade do Rock comenzó con actividades en el Escenario Highway. El público pudo ver de cerca el espectáculo de la banda Canto Cego. Poco después, el público quedó hipnotizado por el espectáculo aéreo Sky Squadron, que tiene lugar todos los días del festival. En la Aldea Global, el nuevo espacio de la Cidade do Rock, el público pudo ver a artistas callejeros y un espectáculo de Juliana Linhares. Además, en el Escenario Supernova, en colaboración con Filtr Music Brasil, hubo un anticipo del concierto de Black Pantera. Los invitados también vieron parte del espectáculo que el embajador del escenario, Xande de Pilares, ofrecerá en Espaço Favela, en una breve actuación en el local.
Otra de las grandes atracciones del día fue el espectáculo de Barão Vermelho en el Escenario Sunset, que interpretó los grandes éxitos del grupo. En el escenario New Dance Order, el dúo de hermanos Cat Dealers hizo bailar a la gente, calentando el escenario con un setlist lleno de éxitos. Cerrando la noche del evento de prueba por todo lo alto, Rock in Rio preparó un espectáculo pirotécnico en el Escenario Mundo junto con un espectáculo de luces que iluminó la Ciudad del Rock. Un videomaping sin precedentes, desarrollado en colaboración con OCUBO, ocupó toda la longitud del recinto, con proyecciones artísticas inspiradas en los 40 años de historia del festival. Este espectáculo, que antes sólo tenía lugar el Día de Brasil, se representará ahora todos los días del festival.
Con su icónica melodía sonando a la salida, el público ya ha podido saborear lo que es volver a tener mundo y el comienzo de las celebraciones del 40 aniversario del mayor festival de música y entretenimiento del mundo.
Para disfrutar de la experiencia de 500 horas, el público puede organizarse con antelación
Durante los siete días del festival, los aficionados tendrán una gran variedad de atracciones para disfrutar, ya sea en los escenarios o en el césped de la Cidade do Rock. Para que todo el mundo pueda vivir plenamente el festival, Rock in Rio contará con una serie de acciones para facilitar y hacer más cómodas las cosas a las personas.
El festival contará con más de 860 puntos de venta de comida y bebida repartidos por el césped, así como más de 175 fuentes con agua portátil – recuerde que se permitirá la entrada al festival con botellas de plástico de hasta 500ml que contengan agua.
A través de la app oficial, los asistentes al festival podrán elegir qué comer y beber antes de llegar al recinto, mejorando aún más su experiencia gastronómica. Habrá 29 opciones, incluyendo combos y productos individuales de Heineken®, Coca-Cola, Red Bull, Schweppes Mixed y Bob’s. En la plataforma también es posible ver el menú general del festival, reservar las atracciones mediante geolocalización, confeccionar una agenda con los horarios de los conciertos, obtener detalles de las experiencias Cidade do Rock, entre otras funcionalidades.
La organización recuerda que las transacciones deben realizarse con tarjeta de débito o crédito, que será aceptada en cualquier punto de venta, incluidos los vendedores ambulantes en el césped. Si opta por llevar dinero en efectivo, tendrá la opción de cargar una tarjeta de prepago en una de las Cajas Cashless de la Cidade do Rock. Se cargará un depósito de 7,00 reales por la tarjeta, que se devolverá cuando la persona devuelva la tarjeta al final del día en el evento.
El impacto del festival va más allá de la escena musical y del entretenimiento
En esta edición, Rock in Rio refuerza sus asociaciones con proyectos de impacto social como Favela 3D y Ação da Cidadania. Favela 3D – Digna, Digital e Desenvolvida (Favela 3D – Digna, Digital y Desarrollada), que ya se implementó con éxito en la Favela Haití de São Paulo durante La Ciudad en 2023, llega a Río de Janeiro para trabajar durante dos años en las zonas de Buraco, Sessenta y Ladeira do Faria, en Morro da Providência. El proyecto, creado por Gerando Falcões y apoyado por Gerdau, la Fundación Grupo Volkswagen y el Instituto Entre o Céu e a Favela, pretende transformar la realidad de 250 familias, promoviendo el desarrollo social y generando ingresos.
Las obras en dos áreas importantes, Praça do Buraco y Praça Sessenta, comenzaron en julio de este año. Prevista su conclusión para el inicio del Rock in Rio, en septiembre, las mejoras revitalizarán y transformarán estos espacios en lugares de entretenimiento y ocio para que los residentes se reúnan y se encuentren, con juguetes para niños, paisajismo, instalaciones artísticas, bancos, iluminación LED, gestión y organización de residuos con eliminación consciente y recogida selectiva de residuos, pintura de fachadas, mejora de suelos y pavimentos, entre otros elementos.
Además, por primera vez, habrá una operación de vasos reutilizables, en colaboración con Heineken, Red Bull, Coca-Cola, Schweppes Mixed y Braskem, fomentando el consumo consciente y la eliminación correcta. Además del medio ambiente, los aficionados también se beneficiarán de la asociación, ya que recibirán un descuento al hacer una segunda compra de la misma bebida. Con esta medida, el festival espera evitar la generación de más de 14 toneladas de residuos durante sus siete días de evento, convirtiéndose en una de las mayores operaciones de vasos reutilizables del mundo.
Otro aspecto destacado es el sólido plan de accesibilidad, cuyo objetivo es garantizar que todos los visitantes puedan disfrutar plenamente de las 500 horas de experiencia en la Cidade do Rock. El festival, que ya es pionero en iniciativas como el préstamo de kit de silla de ruedas motorizada y audiodescripción, va más allá, proporcionando un aumento de plataformas elevadas, transporte exclusivo, un espacio sensorial con presencia de terapeutas ocupacionales, apoyo a perros guía, además de otras iniciativas como kits sensoriales, aseos para PCD, implantación de comunicación alternativa, presencia del cordón girasol oficial, personal especializado en accesibilidad (asistencia a PCD) y mochilas vibradoras. Todo este apoyo, en colaboración con Doritos®, es gratuito para el público y tiene como objetivo ofrecer una experiencia inclusiva, segura y cómoda para todos. A través de la página exclusiva de accesibilidad del sitio web de Rock in Rio, que se actualiza constantemente, las personas que se encuadren en los grupos atendidos pueden preinscribirse para recibir todo el apoyo que necesiten, además de estar al día de toda la información detallada sobre los servicios de la Ciudad del Rock.
Basándose en estas acciones, Rock in Rio sigue firme en su camino hacia un mundo mejor, con objetivos claros a alcanzar para 2030. El festival quiere ofrecer un 50% de alimentos saludables y sostenibles, garantizar un 100% de satisfacción en el bienestar y la seguridad de los participantes, formar a 100.000 personas en temas relevantes para el festival y la sociedad, y garantizar que todas las partes interesadas estén alineadas con su política de sostenibilidad. Además, el festival quiere que el 100% de sus eventos sean diversos, accesibles e inclusivos, y que el 100% de los residuos generados se reutilicen, reciclen o recuperen.
Rock in Rio cuenta con un sistema de movilidad que proporciona más comodidad y agilidad a los aficionados
Para facilitar el acceso y la salida del público del festival, MetroRio pone en marcha un dispositivo especial. La estación Jardim Oceânico/Barra da Tijuca, terminal de integración con el Servicio Especial BRT Rock in Rio, está abierta las 24 horas del día para el embarque. Las demás estaciones del sistema están abiertas en horario normal para el embarque y, durante la madrugada, permanecen abiertas, pero sólo para el desembarque. MetrôRio recomienda comprar con antelación los billetes de la concesionaria, que cuestan 7,50 reales por trayecto.
Este año, Rock in Rio facilita aún más la vida de los fans con el Servicio BRT «Expresso Rock in Rio», que amplía las opciones de transporte para quienes quieran aprovechar al máximo el festival. Utilizando el carril exclusivo del BRT, el servicio ofrece trayectos directos y exprés hasta la Terminal del Centro Olímpico. Las salidas se realizan desde las terminales Jardim Oceânico y Alvorada, sin paradas en el trayecto, y desde la terminal Paulo da Portela, con paradas en las estaciones de Praça Seca, Tanque y Taquara, garantizando una llegada rápida y fluida al festival, tanto a la ida como a la vuelta.
Para utilizar el servicio BRT «Expresso Rock in Rio», los fans tienen dos formas de adquirir los billetes: a través de la Rio Card, que sigue el sistema tradicional de compra de tarjetas en máquinas de autoservicio, o a través de «Jáé», el nuevo sistema de venta de entradas del Ayuntamiento que permite comprar los billetes directamente a través de la página web y la app, facilitando aún más el acceso al transporte. En la web oficial del festival, los aficionados también pueden encontrar enlaces para comprar entradas. La tarifa del servicio BRT «Expresso Rock in Rio» cuesta 23 reales (ida y vuelta) y está en funcionamiento desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente, satisfaciendo la demanda del público en todo momento durante el evento.
Ya bien conocida por el público del Rock in Rio, la Primera Clase es la opción más cómoda y práctica, además de ser la única que lleva a los clientes a una entrada exclusiva dentro de la Ciudad del Rock, cerca del escenario New Dance Order. Con 16 puntos de embarque en toda la ciudad de Río de Janeiro y otros 22 repartidos por 20 municipios entre Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais, los pasajeros son transportados en autobuses ejecutivos -equipados con sillas de transferencia, garantizando la accesibilidad- que realizan el trayecto sin paradas, asegurando un viaje tranquilo. Primeira Classe opera desde una de las mayores terminales de autobuses jamás creadas para un festival de música y entretenimiento, garantizando una experiencia completa para todos los participantes.
Los organizadores recuerdan al público que debe descargar las entradas digitales con antelación para acceder a la Cidade do Rock
Para que el público tenga acceso a la entrada digital, todas las personas que hayan garantizado su presencia en uno o más días del festival deberán estar atentas a la dirección de correo electrónico registrada en Ticketmaster. Será a través de esta dirección de correo electrónico donde los aficionados recibirán todas las instrucciones, como activación, transferencia, etc. Una vez recibida, el cliente deberá seguir paso a paso las instrucciones para activar su entrada digital – «Quentro» es compatible con dispositivos Android e iOS. La plataforma tiene un alto nivel de seguridad, siendo anticopia, trazable y compatible con la mayoría de smartphones del mercado. Al descargarla, la entrada ya se guarda con el nombre de la persona que accede al festival.
Sobre Rock in Rio
1984 marcó el inicio de los preparativos para la primera edición del evento concebido por Roberto Medina y que hoy, 40 años después, es considerado el mayor festival de música y entretenimiento del mundo – Rock in Rio. La historia del evento está entrelazada con la del entretenimiento en Brasil, y fue responsable de poner al país en la ruta de los eventos internacionales, ya que por primera vez un país sudamericano acogía un evento musical de esta magnitud. En un área de 250.000 metros cuadrados en Jacarepaguá, durante diez días, 1,3 millones de personas fueron iluminadas por primera vez y formaron parte del gran espectáculo. En el escenario -el mayor del mundo en aquella época, con una anchura de 80 metros- se presentaron 15 atracciones nacionales y 16 internacionales. Organizado originalmente en Río de Janeiro, el festival viajó por todo el mundo hasta Lisboa (Portugal), donde se sigue celebrando hoy en día, Madrid (España) y Las Vegas (EE UU).
Desde su primera edición, ha generado más de 265.000 empleos directos e indirectos y, sólo en su última edición de 2022, un impacto económico de más de 2.000 millones en la ciudad de Río de Janeiro. También en la última edición, Rock in Rio fue considerado patrimonio cultural inmaterial del estado de Río de Janeiro. Desde 1985, más de 11,5 millones de visitantes han pasado por las Ciudades del Rock, viendo a más de 3.816 artistas en 134 días de magia. Entre las enormes cifras del festival, sólo en 2022 se llegó a más de 64 millones de personas en las redes sociales y a más de 12 millones de fans online.
Generando impactos positivos en los países donde se celebra y consciente del poder de difusión de la marca, Rock in Rio es un evento con el propósito de construir un mundo mejor para personas más felices, seguras de sí mismas y empáticas en un planeta más sano. Adoptando y fomentando prácticas que apoyen al colectivo, une fuerzas con empresas que tienen la misma visión y directrices. Junto con sus socios, el festival ha invertido más de 118 millones de R$ en diferentes proyectos, que abarcan temas como la sostenibilidad, la educación, la música, los bosques y mucho más. Solo en el Amazonas se han plantado más de 4 millones de árboles. La marca fue pionera en la certificación ISO 20121 – Eventos Sostenibles, es neutra en carbono desde 2006 y, en 2022, comenzó a trabajar en ambiciosos objetivos para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El año 2024 será una de las muchas celebraciones de Rock in Rio. El año en que todo comenzó, 40 años después, dará el pistoletazo de salida a las celebraciones. Y la fiesta brasileña ya tiene fecha: 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2024, en el Parque Olímpico de Río de Janeiro; y la fiesta de Lisboa también: 15, 16, 22 y 23 de junio de 2024, en el Parque do Tejo. De las 23 ediciones anteriores, nueve tuvieron lugar en Brasil (1985, 1991, 2001, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019 y 2022), diez en Portugal (2004, 2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2018, 2022 y 2024), tres en España (2008, 2010 y 2012) y una en Estados Unidos (2015).