Aplaudida mundialmente por su propuesta audiovisual, la artista chilena se despide de “Venus & Blue” con una gira por España y un concierto en Lunario de Ciudad de México en diciembre, mientras abre las puertas de un capítulo sonoro álgido y caótico, siempre fiel a su estampa misteriosa y oscura.
Los agitados universos de Fran Straube no descansan. Luego de una aplaudida era “Venus & Blue”, que le otorga su primera nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Video Musical Versión Larga por ‘Nacimos Llorando’, está lista para abrir otro vórtex.
Se trata del proyecto “Las Voces del Jacaranda”, un lanzamiento que es mucho más que un single doble; es un imaginario completo de sonidos y experiencias audiovisuales. Bajo Fama Collective, la chilena radicada en México libera dos canciones inéditas: la primera es ‘SHOUGANAI’, track que navega por los recuerdos de una relación tumultuosa y la dualidad que conlleva el querer disfrutar algo sin considerar el impacto que tendrá. El adelanto fue acompañado por el video inmersivo dirigido por Germán Tejada en Ciudad de México; interdisciplina artística que potencia el desenfreno que puede significar el deseo y efecto de la catarsis del goce.
La novedad llega con ‘YUGEN’, la otra mitad del single que se despliega en un drum&bass melancólico, donde la fuerza del rock cierra con broche de oro este nuevo capítulo de Rubio, también acompañado por un videoclip dirigido por Tejada.
“Me inspiré en dos palabras japonesas que no tienen significado literal, pero que expresan algo muy bonito. Hace rato vengo con la estética japonesa, y estas dos canciones presentan un sonido muy nuevo respecto de lo que venía haciendo. ‘SHOUGANAI’ es un pop agresivo con sonidos dubstep; un pop caótico pero muy pop. ‘YUGEN’ es este drum&bass emotivo que incorpora guitarra, con un BPM súper rápido, sin dejar de ser nostálgico, algo que caracteriza mucho a Rubio”, dice Fran Straube.
Si en “Venus & Blue” nos sumergimos en una narración más clara, “Las Voces del Jacaranda” es capaz de fusionar las intenciones alternativas de Straube, su nuevo acercamiento a la guitarra, y a una corriente de géneros que amplían los matices eclécticos que siempre pone a disposición la aplaudida productora, baterista y cantante chilena.
Con la nominación Grammy, una gira por Europa y el cierre de “Venus & Blue” en el mítico Lunario de Ciudad de México, Fran Straube puja aún más Rubio, dejando en claro que sus mundos internos, visuales y sonoros, están lejísimos de agotarse.