“Simón de la Montaña”, la película protagonizada por Lorenzo “Toto” Ferro con Kiara Supini y Pehuen Pedre y dirigida por Federico Luis, tuvo su estreno ayer, en cines de todo el país al mismo tiempo que fue declarada de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DECLARACIÓN 759/2024) por su promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, recomendándola como un película que invita a reflexionar sobre la igualdad de todos y la discapacidad frente a la compleja mirada y comportamiento de la humanidad.
La película, producida por Patricio Álvarez Casado (productora 20/20), fue ganadora del premio a mejor película de “La Semana de la Crítica” en esta última edición del Festival internacional de Cannes, que selecciona sólo 7 películas de directores de todo el mundo. También compitió en el Festival de cine de San Sebastián en la categoría Horizontes Latinos.
Entre otros premios recibidos, Simón de la Montaña fue ganadora del Grand Prix del FILMFEST de Munich, ganadora como mejor película del Festival Internacional de cine de Lima, donde también recibió el galardón a mejor actor Lorenzo Ferro, premio también otorgado en el Santiago Festival Internacional de Cine de Chile.
En Simón de la Montaña, el director retrata una visión de la adolescencia sin lugares comunes y a través de un grupo de jóvenes que exploran el deseo, el amor y el sentimiento de pertenencia.
Simón tiene 21 años, vive al borde de la Cordillera de los Andes y se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí hacer la cama. Cuando comienza a pasar tiempo con un grupo de chicos con capacidades diferentes, parece convertirse en otra persona.
La película es distribuida en Argentina por Moving Pics.